Está claro que los contactos interpersonales y mediáticos tienen la función de ayudarnos a nuestra socialización y cada uno nos puede influir de diferente manera.
Si pienso en mi infancia con referencia a los medios, no creo que hayan podido influir de la misma manera en mí como lo pueden hacer en los niños de ahora. Soy madre de una niña y es un tema que me preocupa. Creo que no es peor, ni mejor, es diferente, y como algo diferente hay que saber adaptarse.
Vivimos en un momento que cada vez existen más medios de comunicación y a medida que los medios tecnológicos aumentan, también aumenta el alcance de éstos. Sumado a que ha habido un cambio en el clima social, familiar y escolar. Los niños cada vez consumen más Internet, más videojuegos,..El problema es que en la edad de la niñez se tiene un contacto muy limitado con el propio entorno, es simplificado a la familia y a la escuela. y los medios de comunicación y las Redes sociales se convierten en una fuente de conocimiento para ellos.
En la adolescencia, las interrelaciones crecen y ayudan a crear un sentido del propio entorno y de la propia identidad que se está formando. En la búsqueda del ¿Quién soy? Nos encontramos con grupos de identidades que los medios de comunicación ayudan a difundir, entre ellos cada vez más está la influencia de las Redes Sociales. Las Redes Sociales muestran un modelo de “realidad” simplificado, donde está lleno de estereotipos que se asumen de forma inconsciente.
Cada día vemos ejemplos a través de las Redes Sociales. Existe una selección de los mensajes por parte del emisor que responde a unos intereses colectivos al que se quiere dirigir y pertenecer. Publica e intenta predecir actos y relaciones y refuerzan la conciencia de pertenencia al grupo en el que desea estar. No olvidemos los lideres de opinión que ejercen un papel en la formación de opinión de los individuos y los colectivos.
George Gerbner»Especifica que la exposición a la intensa repetición de definiciones erróneas sobre la realidad en los medios masivos conlleva a la percepción de la realidad como normal. El resultado es la legitimación de una realidad mal enfocada, que afecta el comportamiento».
Las redes sociales otorgan status dentro de esos colectivos y legitiman la realidad mostrada. Por ello hay que ser críticos con la información recibida y debemos educar entorno a estos nuevos medios.
¿Os imagináis un futuro como el que muestra la serie Black Mirror ? Escalofriante…
Os recomiendo ver la serie y en particular ese capítulo.
Leave A Reply