Aprovechando que esta semana se celebra en Madrid Construtec 2016 y que seguramente se tratará el tema de la digitaliación de la información y la transformación digital en el entorno de la construcción y la ingeniería, hago una reflexión sobre la transformación digital y las necesidades existentes dentro del entorno de la construcción, la ingeniería y los colegios profesionales que también son parte del engranaje de este mercado.
La construcción ha sido un sector que tradicionalmente ha estado muy poco soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, por las dificultades que entrañaba trasladar éstas a las obras. Actualmente, sin embargo, gracias a la proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes es mucho más sencillo.
Un ejemplo es la implantación de la metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la edificación y la ingeniería. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.
Referente a los colegios profesionales, algunos han dado el paso en esta adaptación tecnológica de sus servicios , pero en el caso que yo más conozco por mi relación como profesional, el Colegio de Ingeniero de Obras Publicas. Es donde detecto la necesidad de una mayor apuesta por la transformación digital, empezando por la página web, que es el principal soporte digital para la relación con los colegiados y pre colegiados. La web ha de responder al primer requisito de una web de hoy en día que sea responsive e intuitiva en su navegabilidad.
Plantear la digitalización del servicio que presta cualquier colegio profesional es un paso ineludible. Poder ofrecer una comunicación con los usuarios de la plataforma de una forma más eficaz a través de la creación de una App que permita integrar un servicio mucho mayor al colegiado, digitalizando la relación y servicios entre el colegio y los profesionales, con alertas, que éste esté más participativo, informado y actualizado.
Cualquier profesional de cualquier ámbito está cada vez más ligado a la movilidad, sumado al desplazamiento masivo de los usuarios al móvil, es imprescindible dotar a una Colegio profesional de este servicio ayudando al profesional en su trabajo en el día a día.
Una App podría ser una herramienta muy recomendable como parte del servicio que ofrece el Colegio de Ingenieros. En el momento de transformación Digital en el que sumergen todas las empresas e instituciones es imprescindible que la comunicación entre colegio y profesional sea ágil e inmediata gracias a las nuevas tecnologías.
La crisis, la internacionalización de los profesionales y el cambio socioeconómico precisa que los colegios se pongan a la altura de la transformación que están experimentando las empresas.
El uso de una App proporcionaría el primer paso a concienciar del cambio y la transformación dentro del ámbito de la Ingeniería Civil, haciendo más participativo al profesional. Proporcionaría una mejor reputación al Colegio, en muchas ocasiones el Colegio profesional no es visto como un servicio útil, cara al Ingeniero proporciona pocos servicios y parece una mera pizarra de noticias en el que no te ves respaldado. Introducir una App como parte del proceso de transformación digital obtendría un beneficio en su reputación, aportando transparencia y buen servicio.
A la vez, existen empresas que colaboraran con los Colegios y las publicaciones Técnicas, empresas de negocios, Escuelas Técnicas, Universidades o empresas que prestan servicios a los colegiados. Todas ellas se ven beneficiadas por el uso de esta App, mejorando la comunicación de los servicios ofertadas al usuario.
Como ingeniera y profesional del Marketing me encantaría poder fusionar los dos mundos y dar ese toque tecnológico y creativo al mundo del hormigón.
Fuete de la Imagen : mprende.co/
Leave A Reply